24.10.12

El poeta postmoderno



La necesidad de escribir y destilar dolor, aunque antigua, cada día se vuelve más popular.
Una multitud de “poetuelos” surgen en la internet, la calle, cuadernos de notas. Inflamados por delirios románticos, y unas cuantas rimas, cayendo en el juego ingrato de que la poesía es rima y un sonsonete fácil de pronunciar.
Otros, han decidido desplegar como artillería, una falaz estampida de palabras, entre usos vulgares, jerga y hasta pedantes excesos en los cultismos.
No faltan en esta camada, aquellos que abusan de los temas que causan espasmo y conmoción; hablar del amor, la desnudez, la masacre, el ultraje, Dios y la muerte, son temas harto abordados.
Uno viene a preguntarse si es el reflejo de una sociedad que desconoce, o si en realidad, como ejemplo de mal gusto los desplegamos para llamar la atención e inflamar a cualquier lector desprevenido.
No voy a hablar del acto que implica recitar uno de estos poemas postmodernos. Tampoco pienso ahondar mucho, porque de seguro conocen a alguno. Son fáciles, pretenciosos y crédulos de su grandeza, cuando no falsos humildes, pobres poetas menores que disculpan su mediocridad, llamándose “pobres payasos”.
En lo que a mí respecta, he hecho estos poemas postmodernos que ilustran mi punto.
Espero que en el proceso de creación de ellos no haya sido más sincero que socarrón.
En cualquier caso, no puedo negar la macula que representan, incluso el mal gusto que exudan, debe ser en parte mi mal gusto que en algún lugar habría de sublimarse.
No niego la autoría, ni la fechoría que implican.
Pero les niego toda la “seriedad” y pomposidad que puedan merecer.
El título; Poemas postmodernos, es una burla a los personajes de los que hablo. El contenido, entre juegos de palabras, alardes y desgracias. Se me hace la forma más sencilla de ejemplificar, lo sencillo que es ser un poeta postmoderno.

-Chars-

P.D.
Presentaré la serie en paquetes, porque aún no está terminado este ejercicio, que también pueden mis lectores seguir, y más fresquecito, en mi cuenta de Facebook.
Eso sí, como esto empezó, debe de tener fin. Ya lo vi pero no sé en qué parte del tiempo, llegue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario