5.6.12

Martes mamífero: Los armadillos, en par son buenos pero de a cuatro son mejores (Algunas notas interesantes sobre su reproducción)


Los armadillos son animales curiosos a la vista del ser humano, puede que a algunos les sean desagradables, y a otros les parezcan torpemente lindos. Es innegable su valor en la cosmovisión mesoaméricana, y no faltan las representaciones de estos en el arte popular, es difícil que alguien no sepa que el armadillo es un animal con “caparazón”.
Lo que no es un hecho muy reconocido es la importancia que representa al mundo de la ciencia aplicada, pues sus características reproductivas lo han hecho objeto de varios estudios.
Para empezar el armadillo en específico el Dasypus novemcinctus es conocido por presentar un solo evento reproductivo, anual, cabe mencionar que son animales de temperatura ligeramente más baja que el mamífero típico (30°-35° C) por lo que se deduce que la reproducción es un evento difícil –por la energía que requiere- no obstante son abundantes y según la IUCN sus poblaciones van en aumento –raro para un animal silvestre- son lentos, no se nota que sean particularmente inteligentes y en muchos casos su estrategia es protegerse en su coraza de osteodermos –Hueso y piel- literalmente se hacen “bolita” y esperan a que el peligro, si es inminente, pase. ¿Cómo es que logran entonces ser exitosos?
Fundamentalmente entre que no son una presa “excelente” por ser correosos, enterrarse,  y la comida nunca les falta pues comen casi lo que sea. Pero tienen dos “estrategias” que les ayudan a aumentar su número y asegurar su prosperidad:
El primer detalle de esto, es que tienen una implantación retardada, es decir que el cigoto no se une al útero ni se desarrolla hasta pasada una temporada, esta temporada puede para la biología del armadillo no ser buena para conseguir el alimento suficiente para desarrollar a su cría –pues aunque un adulto coma lo que sea, una cría tiene necesidades muy demandantes- y entonces esperar hasta la siguiente temporada que vuelva a ser abundante en alimento, se sabe que se puede atrasar la implantación hasta un periodo comprendido entre 3 y 4 meses.
Por lo general la ovulación ocurre a mediados de Julio, una sola vez como ya se dijo.
Y en individuos de 15 o más meses.
Este ovulo de ser fecundado, se divide en cuatro, obteniéndose así una camada de cuatrillizos, este fenómeno se llama poliembrionía.
Conforme algunos estudios se ha visto que la progesterona en el caso del feto, es importante para mantener el embarazo y es producida en grandes cantidades durante esta etapa, lo que se considera una característica “primitiva” en el desarrollo de los mamíferos.
Todas estas características aunadas a su tamaño pequeño, hasta 5ks, y su larga vida hasta 12 años, un organismo susceptible a ser modelo para investigaciones en la biología del desarrollo.

fuentes:
http://www.iucnredlist.org/

Kay Nakakura, Nancy M. Czekala, B. L. Lasley and K. Benirschke
Fetal-maternal gradients of steroid hormones in the nine-banded armadillo (Dasypus novemcinctus)
Journal of Reproduction and Fertility (1982), 66, 635 - 643

R. D.Peppler,F. E. Hossler and S. C. Stone
Determination of reproductive maturity in the female nine-banded armadillo (Dasypus novemcinctus)
Journal of Reproduction and Fertility (1986), 76, 141-146

No hay comentarios:

Publicar un comentario