27.6.12

Martes mamífero: Dial S for Super soft cute shrews!




Las musarañas son un grupo diverso con cerca de 350 o incluso más, especies.
Pero poco conocidas, porque son mamíferos pequeños, de hecho el mamífero terrestre más pequeño conocido es una musaraña (Suncus etruscus) que apenas llega a pesar 2 gramos y medir 3 centímetros de largo. Por lo general son animales bastante pequeños, las especies más grandes pesan poco más de 100 gramos. Se mueven activamente una gran parte del día, principalmente en senderos entre la hojarasca o en túneles. No faltan tampoco las que saben bucear. Todo esto para conseguir alimento, pues son tan pequeñas que el calor de su cuerpo se disipa muy rápido en el medio y necesitan constantemente reponer esta energía perdida, en algunos casos, bastan con un par de horas sin comer para que la muerte les acaezca. No sorprende que su búsqueda exhaustiva, venga seguida de una vida corta, su corazón late alrededor de 100 veces por minuto -30 más en promedio que nosotros en reposo-  y por lo general no viven más de 2 años, en algunos casos, sólo se reproducen 2 veces en su vida, porque tienen ciclos anuales, dejando poblaciones completamente integradas por juveniles.
Las musarañas comen técnicamente cualquier bichito que se atraviese en su camino, entre escarabajos, cucarachas, caracoles, lombrices, larvas, hasta escorpiones, lagartijas y ratones, no importando que estos lleguen a ser un poco mayores que ellas. Pues las musarañas son feroces y voraces depredadores bastante decididas. Dentro de las herramientas que tienen para someter a su presa, cuentan con una dentición afilada y resistente. De hecho realizan el cambio de su dentición decidua –o de leche- cuando están gestándose en su madre, para que al nacer no les tome mucho tiempo poder comer esas presas tan duras y difíciles. Incluso un grupo, la subfamilia Soricinae, tiene la punta de sus dientes de un color rojo obscuro y es porque además de esmalte tienen hierro en sus dientes para hacerlos más resistentes al desgaste.
Otras que no tienen está cualidad han desarrollado veneno, que puede ser mortal para los ratones.
Si bien las musarañas se desempeñan casi todo el tiempo cazando, son depredadores olfativos y auditivos –se ha demostrado la presencia de una especie de sonar rudimentario- más que visuales. También dependen del tacto, por lo que son muy sensibles no sólo por sus bigotitos, sino por su pelaje aterciopelado que incluso en la cola, usan para ir tanteando el terreno en busca de presas.
En México existen 29 especies, algunas recientemente detectadas, por lo que se desconoce mucho no sólo de su biología sino de su estado de conservación.
Se estima que un 15% de las especies de musarañas están en peligro de extinción, pese a su alto éxito adaptativo y reproductivo, sobre todo porque sus demandas de espacio, aunque pequeñas, son excluyentes para con sus congéneres, compiten mucho por el alimento, además de que los pequeños cambios son para ellas bastante drásticos, entonces se entiende que su principal amenaza es la destrucción de su hábitat y en parte porque son tan pequeñas que no sabemos que existen, y a menos que usted viva en la Australia el Sahara o la Sudamérica, es muy probable que una musaraña este fervientemente alimentándose de muchos animalillos que llamamos plagas, justo ahora, cerca y sin que usted lo note.

Fuentes:

The new Encyclopedia of Mammals
Edición por David MacDonald y Sasha Norris
Brown Reference Group, (2006)

Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editors).
Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed)
Johns Hopkins University Press, 2,142 pp. (Available from Johns Hopkins University Press. (2005)

Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)

Mammals of North America
Roland W Kays and Don E. Wilson, Princeton University Press (2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario