20.6.12

Martes mamífero: La parentela del orden primate.



Es un hecho aceptado por la sociedad cientifizada que el ser humano es un mamífero y que pertenece al grupo llamado primates, cabe anotar que el origen de esta palabra es latino y quiere decir primero en jerarquía. Esto porque los naturalistas en su tiempo consideraban a este grupo por sus semejanzas al humano como el grupo de animales de más alta importancia, seguidos por todos los demás animales que cada vez se fueran diferenciando más del humano.
El total de especies varía conforme los autores, aunque son de los mamíferos en los cuales en este siglo han tenido más descubrimientos en cuanto al número de especies, el otro factor que varía es que los criterios de los expertos no han sido definitivos y una cantidad de especies y subespecies surgen o desaparecen conforme los nuevos lineamientos, podemos decir que presentan más de 250 especies aunque la IUCN reconoce 420.
Este grupo está conformado por dos superordenes, que dividen a los primates en estrepsirrinos y haplorrinos, los primeros destacan por sus caras alargadas y el labio partido, sólo habitan en el viejo mundo, en este grupo están los lémures, gálagos y los loris. El segundo grupo destaca por tener narices chatas y cerebros más desarrollados, además de no tener el labio partido. Otro detalle es que están mucho más ampliamente distribuidos, llegando a habitar más allá de los trópicos, contando a los macacos del Japón como la especie más norteña. Aunque siendo honestos el primate haplorrino más distribuido y exitoso a la fecha es el humano.
En el grupo de los haplorrinos existen las familias más diversas tanto en número de especies, como los Cercopithecinae de los que se reportan más de 100 especies, en otros casos, también ostentan a los primates más grandes: Los gorilas, que al igual que el hombre y otras 5 especies forman parte de la familia Hominidae, con este último grupo aunque estamos muy emparentados, y compartimos similitudes no sólo morfológicas sino conductuales, es uno de los grupos más amenazados por el ser humano, pues todas las especies según la IUCN se encuentran en peligro.
Cabría hacer el comentario de que quizás debiésemos observar de nuevo a nuestros parientes y sensibilizarnos al respecto para considerar que en ellos está uno de nuestros grandes vínculos con lo “natural”  y que si ellos desaparecen, un remanente, un recuerdo de nuestros orígenes quedarán perdidos irremediablemente.

Fuentes:
The new Encyclopedia of Mammals
Edición por David MacDonald y Sasha Norris
Brown Reference Group, (2006)

Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editors).
Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed)
Johns Hopkins University Press, 2,142 pp. (Available from Johns Hopkins University Press. (2005)

DeeAnn M. Reeder, Kristofer
M. Helgen, And Don e. Wilson
Global Trends and biases in new Mammal species discoveries
Occasional papers, MuseuM of Texas Tech university (2007) 269

http://www.merriam-webster.com/dictionary

http://www.iucnredlist.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario