12.6.12

Martes mamífero: Conejos y liebres.



El grupo de los lagomofos (cuya traducción del griego sería “forma de liebre”) son un grupo con no más de 70 especies, todas estrictamente herbívoras y aunque parezcan roedores sus incisivos vienen en dos pares a diferencia del único par que presentan por mandíbula los roedores, además de que el sistema digestivo y la morfología es similar al de los artiodáctilos –venados y antílopes-.
Existen dos familias de estos pequeñines, las pikas (Ochodontidae) y los conejos y liebres en forma propia (Leporidae), son de esta última familia los únicos lagomorfos mexicanos -nativos- que suman un total de 15 especies.
Como una anotación adicional, para diferenciar entre liebres y conejos, además de las aparentes formas más estilizadas de las primeras, un hábito y característica es la forma en que nacen, siendo crías con pelo y más desarrolladas las de las liebres mientras que los conejitos o gazapos nacen casi sin pelo, con los ojillos cerrados y en madrigueras ocultas.
Los conejos han sido uno de los recursos cárnicos más usados por los mexicanos por su natural abundancia. Aunque además de dicha importancia, en la Mesoamérica tenían un motivo religioso más importante pues estaban asociados a la luna, pues se creía que en la luna llena era apreciable un tochtli erguido, este efecto curioso se explica por el ángulo de visión que se da en la cercanía de los trópicos. Más en específico, el conejo es una representación de la luna, los conejos son dioses de la luna, de la cosecha y la vegetación, también asociados al pulque.
De modo paralelo en la región maya se le asocia como a uno de los portadores de la lluvia.

Fuentes:

Las imágenes de Animales en los Manuscritos Mexicanos y Mayas
Eduard Seler (1909) 2da Reedición en español por Brigida Von Mentz (2009)
Wildlife of Mexico
A. Starker Leopold, University of California (1959)
Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)
Mammals of North America
Roland W Kays and Don E. Wilson, Princeton University Press (2009)





No hay comentarios:

Publicar un comentario