20.3.12

Martes Mamífero: Verdades sobre los falsos vampiros.


Además de los adorables murciélagos nectarívoros, frugívoros, los campeones del control de plagas que son los insectívoros y los mal vistos hematófagos, existen murciélagos depredadores de otros vertebrados.
Se les denomina falsos vampiros, este nombre puede ser algo controvertido, dicho nombre se origina de que durante el sXVI los naturalistas no eran realmente eficientes en identificar a los murciélagos hematófagos (géneros: Desmodus, Diaemus y Diphylla), por lo que no es de extrañar que aquellos que presentaran unos caninos desarrollados,  tengan géneros con nombres así: Vampyrops, Vampyrodes y Vampyressa.
Lo cierto es que actualmente este grupo de murciélagos son de los murciélagos más intrigantes, pues su tamaño y adaptaciones ecológicas les permiten cazar con eficacia no sólo largartijas o ranas, sino aves pequeñas, ratones e incluso otros murciélagos. Es de señalar que la mayoría de sus presas como ratones y aves, mueren desnucadas, también es interesante reconocer que son de los más agiles en el vuelo, otro detalle de mención es que la especie, Trachops cirrhosus que se alimenta de ranas, no sólo distingue a las ranas de otros animales, sino que discrimina entre especies venenosas de las que no lo son, a partir del canto de estas –dado que no pueden ver sus colores de advertencia; coloración aposemática -.

Ryan, M. J. and M. D. Tuttle. 1983. "The ability of the frog-eating bat to discriminate among novel and potentially poisonous frog species using acoustic cues". Animal Behaviour 
Rachel A Page and Michael J Ryan  2004 “Flexibility in assessment of prey cues: frog-eating bats and frog calls” Proceedings of the royal society, Biological Sciences
Murciélagos respuestas al vuelo
Wilson, Universidad Veracruzana (2002)





No hay comentarios:

Publicar un comentario