27.3.12

Martes mamífero: con M de madres y amigos.


Los mamíferos deben su éxito no sólo a sus capacidades fisiológicas y capacidad de aprendizaje, también en sí son animales fuertemente sociales, todos los mamíferos de menos presentan dos interacciones sociales en su vida, la primera es durante la lactancia (relación cría-madre) y la segunda durante el apareamiento el cual incluye un cortejo que varía mucho en complejidad dependiendo la especie.

Existen 5 formas o niveles de sociedades en los mamíferos consideradas por los mastozoólogos (aunque no dejan de ser generalizaciones y existen gradientes entre estas):
Asociales: donde no hay interacción salvo durante la crianza y el apareamiento, tanto hembras como machos defienden sus territorios activamente –puede haber agresión intraespecífica-
Es típica de depredadores grandes como pumas, osos y hasta linces.
Agregación simple: que son grupos de individuos sin cohesión social, caracterizados por un alto recambio de los miembros así como una fácil aceptación de los nuevos “miembros”, estas grupos por lo general son estacionales y por lo general se vinculan con el aprovechamiento de un recurso común.
Algunos antílopes se comportan de este modo.
Unidades sociales reproductivas: en estas sólo existe un comportamiento social durante la etapa reproductiva, en la cual se generan parejas que pueden durar durante la etapa reproductiva, la monogamia facultativa predomina; las crías pueden permanecer con su madre todavía un tiempo, pasado el destete.
Algunos roedores exhiben este comportamiento.
Sistema social simple: empiezan a presentar grupos sociales, estables y duraderos con jerarquía por dominancia, los grupos son de edades similares o unisexuales, no presentan división del trabajo.
Varios murciélagos, elefantes y perisodáctilos –cebras principalmente-  presentan esta conformación social.
Sistema social complejo: aparte de la jerarquización por dominancia, los grupos pueden extenderse por generaciones, tienen sistemas de comunicación complejos, división del trabajo y las parejas reproductivas son comunes y duraderas.
Dentro de esta misma clasificación, existen tres modalidades reconocidas:
grupos familiares monógamos, polígamos y los de sistema eusocial.
Los primeros se dan por una pareja dominante y un grupo de individuos sin actividad sexual. Los lobos son un buen ejemplo.
Los segundos se dan por grupos que presentan harenes –típico de primates-
Y el último sólo lo presentan las ratas topo (gen Heterocephalus) en donde existe una reina reproductiva y la colonia que se reparte las funciones a modo de castas laborales.

Fuentes:
página web de la Universidad de Idaho
http://www.uidaho.edu/science
y  mis apuntes de clase (mastozoología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario