1.5.12

Martes mamífero: El lobo mexicano, leyenda y símbolo de la conservación (primera parte)



Actualmente a pesar del conocimiento general que tiene la gente sobre la existencia de un animal llamado “Lobo” pocos realmente saben que ya no existen lobos en México y menos aún que eran abundantes.
El Lobo mexicano, Canis lupuis baileyi, es un canido que originalmente tenía una extensa distribución por casi todo México llegando a reportarse desde Oaxaca hasta Sonora, Chihuahua y Sinaloa, pasando por el centro, viéndose limitado por las costas y los sistemas montañosos que bordean México (las sierras madres). En los EUA se tiene reportado por toda la franja sur.
Según los reportes históricos los lobos además de abundantes, supusieron un problema para los ganaderos, pues el ganado representaba una comida fácil para los lobos, era tal la rivalidad que aunque en México existen Pumas, Jaguares y Osos, sólo se emprendió una campaña abierta y persistente –hasta lograr el total exterminio- contra el Lobo. No obstante, el lobo prevaleció abundante hasta finales del siglo XIX cuando lo sebos envenenados y las armas más eficientes llegaron a México. Desde entonces tuvo una comparativamente rápida disminución. Hasta que a mediados del siglo pasado sólo perduraba en Coahuila, Chihuahua y una pequeña parte de San Luis Potosí. Aunque en esa misma época el gobierno promovió su exterminio para “evitar la propagación de la rabia” para finales de los 80s eran nulos los reportes de lobos.
Si bien actualmente fue reintroducido en una reserva de Arizona, en México su situación es precaria, la primera reintroducción falló al haber una respuesta violenta de parte del sector ganadero...

Fuentes:
Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)
Wildlife of Mexico
A. Starker Leopold, University of California (1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario