28.8.12

Martes mamífero: Macroscélidos megacutes.


El nombre común de estos animalitos es “musarañas elefante” esto porque son pequeños, insectívoros, de pelaje suave, sumamente activos – como una musaraña – y además tienen los labios alargados de modo que semejan una pequeña y coqueta trompa que mueven al comer y al olisquear en busca de comida, pareja o depredadores. Actualmente, para aquellos que no son precisamente mastozoólogos, el nombre sengis es el aceptado como común, esto en parte para preservar el nombre que los hablantes bantúes le dan a estos animalitos y además porque sucede que aunque semejan a las musarañas en algunos de sus hábitos, no son musarañas ni están directamente emparentados, con la excepción de que ambos son euterios.
El orden Macroscelidea consta de 4 géneros con aproximadamente 16 especies y una única familia. Aunque se les agrupa en el superorden Afrotheria como grupo hermano de los aardvarks (orden Tubulidentata); curiosamente aunque no están tan estrechamente emparentados, dentro del superorden Afrotheria se encuentran los elefantes, por lo que hasta eso podemos decir que sí son más cercanos a estos que a las musarañas verdaderas.
En otros aspectos los sengis son únicos, pues tienen muy bien desarrollados 3 sentidos, a saber la vista, el oído y el olfato, pues tienen una nariz flexible y desarrollada, unos grandes y vivarachos y una orejas grandes y bastante móviles. Estos sentidos les ayudan a detectar a sus presas, que son una gran variedad de artrópodos, anélidos y hasta algunos vertebrados pequeños. Por otra parte son muy eficientes escapando de sus depredadores, gracias a sus sentidos que se suman a una gran agilidad y un sistema de caminos con escondrijos. Realmente la mayoría de las muertes –que no son por vejez- ocurren después de que las crías maduran sexualmente y deben abandonar el territorio de sus padres, para crear su propia “pista”, pero en su hábitat deberán esperar no sólo encontrar su lugar sino una pareja pues son seres monógamos –raro para un mamífero-  que juntos mantienen limpia su “pista” y además protegen el territorio de otros sengis. Los sengis viven poco, y no tanto por su metabolismo acelerado, sino porque sus dientes se desgastan al cabo de poco más de dos años y mueren de hambre. No obstante esto permite que nuevas parejas se establezcan en los territorios. Actualmente el único problema para ellos es la pérdida de hábitat pues son especialistas en el tipo de suelo que se desenvuelven, y aunque no están considerados bajo amenaza de extinción, no son una preocupación porque aún en el África que viven, pocos son los que saben su nombre y menos los que saben que esos pasos rápidos en la hojarasca es un sengis que corre feliz en busca de nuevas presas.

fuentes:
The new Encyclopedia of MammalsEdición por David MacDonald y Sasha Norris Brown Reference Group, (2006)
A new estimate of afrotherian phylogeny based on simultaneousanalysis of genomic, morphological, and fossil evidenceErik R Seiffert; BMC Evolutionary Biology (2007) 7:224


11.8.12

Disertaciones de un fotógrafo que estudia biología.

"Un fósil es una fotografía, no literalmente, sino como alegoría de un instante eterno, una muerte que no es. 
Una fotografía así mismo es un símbolo, un vestigio miserable de la perfección de un instante vivo que sólo puede conservarse en memoria muerta."

-Chars-

7.8.12

Martes mamífero: Dulces manatíes



Los manatíes son un grupo de mamíferos totalmente adaptados al medio acuático, son reconocidos por su cuerpo rechoncho, su modo lento y pasivo; en algunos casos se les reconoce como sirénidos, en referencia al Orden que pertenecen: Sirenia.
El orden Sirenia está constituido por 4 especies, tres de manatíes propiamente dichos y el dugongo. Las diferencias entre ellos son sencillas pero marcadas: la orientación de la terminación del hocico en los dugongos está marcada hacia la parte inferior, mientras que en los manatíes esta es hacia enfrente –lo que les permite alimentarse también de vegetación flotante, a diferencia de los dugongos que no pueden-, los manatíes tienen la cola terminada en remo y los dugongos en forma de abanico, otra diferencia es que los dugongos tienen unas capas corneas que les facilitan la masticación pero tienen menos dientes que los manatíes, que para lidiar con el desgaste que provoca el sílice en las hojas de estas.
Los manatíes y dugongos son los especialistas y únicos grandes herbívoros marinos, además de las tortugas.
Si bien son grandes, lentos y pacíficos, pudiera pensarse que son depredados por otros organismos, pero su gran tamaño, su paquidermia además de su paquiosteosis y una coagulación sorprendentemente rápida les habían asegurado su supervivencia, a pesar de tener un crecimiento poblacional muy lento. Pues no tenían ni competidores ni depredadores. Hasta que llegaron los humanos y se aprovecharon de la docilidad de estos y los explotaron como alimento, llegando a extinguir poblaciones enteras y a su representante más grande, la Vaca marina de Steller (Hidrodamalis gigas) que llegaba a medir hasta 7,5 metros de longitud y a pesar hasta 6 toneladas.
Otro factor que los amenaza es que son curiosos y se basan principalmente en el tacto, por eso son “besucones”; pues no son muy eficientes percibiendo bajas frecuencias sonoras, sus ojos son chiquillos y cegatones.
No obstante reduciendo la explotación alimenticia –la cual se ha disminuido, gracias a los convenios internacionales- y regulando el tráfico marino así como un correcto manejo de residuos, los manatíes pueden convivir con nosotros, pues sus poblaciones se pueden recuperar, aunque lentamente.
En México, sólo existe una especie: el manatí caribeño (Trinchechus manatus)que son adorables gigantes curiosos que viven en una especie de anarquía pacífica con una muy poco marcada jerarquización en la que sus miembros además de pastar y aparearse, también socializan retozando y estrechando lasos  a “besitos”.

Fuentes:

The new Encyclopedia of Mammals
Edición por David MacDonald y Sasha Norris
Brown Reference Group, (2006)

Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)

Una disculpa:
Al Final esto toma más tiempo del que esperaba, pero estoy de vuelta y sin falta, no olvido que les debo 4 martes mamíferos, digamos que fueron de vacaciones, pero de todos modos los iré subiendo. Un saludo con cariño.