10.4.12

Martes Mamífero: Veracruz, estado de 3 culturas y el 2do lugar en riqueza de mamíferos en México.


Veracruz posee un área de 71 699Km2 en la cual por causa de su orografía y su extensión a a lo largo de la latitud de México, presenta una variedad amplia de biomas, y si bien su clima es predominantemente tropical, también presenta regímenes templados húmedos y sub húmedos, así como una zona con clima seco y otra con clima de alta montaña.
Esto es suficiente para entender porque hay una diversidad tan amplia de mamíferos en este estado, aproximadamente 170 especies. Aunque desafortunadamente más de la mitad de sus biomas originales han sido fragmentados y reemplazados por terrenos para uso agrícola, ganadero y urbano, por lo que una buena parte de sus mamíferos a parte de verse sometidos a presiones como la caza y la competencia con especies extranjeras son minados por la falta de espacio suficiente para llevar a cabo sus actividades biológicas básicas.
Anexo:
En el área contigua a la estación de biológica “El Morro de la mancha” con sus 46 hectáreas de extensión reporta la presencia de 20 mamíferos, dos de los cuales son exóticos a la zona.
Destaca el tlacuache, varios ratones algunos de ellos sólo habitan en la selva como Peromyscus mexicanus  y 10 especies de murciélagos que incluyen frugívoros, insectívoros y nectarívoros.
-Espero ver alguno aunque sea de lejitos, porque esta semana me voy al “Morro”-
 

Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)
Mamíferos pequeños de la estación biológica “El Morro de la Mancha”, Veracruz, México
Fernando A. Cervantes y Yolanda Hortelano Moncada
Anales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zool 62(1), 1991 

No hay comentarios:

Publicar un comentario