13.2.17

"Crónicas de la Extinción" por Héctor T. Arita (reseña)


El tema de la extinción es uno de los que más me han llamado la atención desde que tengo uso de razón, siempre me han gustado las historias de los seres que han poblado la tierra, incluso las ficciones sobre ellos o incluso los procesos de extinción en mundos ficticios.
Y esa en general es una de las razones por las que decidí comprar aunque fuera de novedad (la verdad me gusta comprar libros con descuento, el dinero no lo regalan, pues.)
Me complace el texto, pues es bastante disfrutable, no únicamente para el público lector con algún grado de conocimiento en el área de la biología evolutiva, sino también para el público en general, pues el libro desde su presentación, pasando por sus ilustraci­ones, narrativa, anecdotas y sus temas, se manifiestan correctos, amenos y accesibles por cuenta propia. Queriendo decir que con ello, que se lee con ese gusto que tienen las cosas que son sencillas sin ser toscas o que al final presenten ideas que los estudiados en el tema pudiesen tachar de torpes e incorrectas.
Mi experiencia con ese libro fue, fluída, pues en 7 horas aproximadamente lo di por concluído, tuve una satisfacción al enterarme, recordar o agregar detalles de varias de las historias que ahí se mencionan. Debo comentar que el FCE y la imagen que se manejó de éste libro, además de mi propia persona me llevaron a esperar otra cosa, achaco la culpa a quien escriba la contraportada y escribió la reseña con la cual me enteré de éste libro.
Para el lector ocasional de la “divulgación de la ciencia mexicana”, puedo decir que es un libro muy accesible, siendo a mi gusto un vicio del el autor, pues trata de ser demasiado accesible, incluso algunas referencias aunque contempóraneas de la “chaviza de internet” simplemente son poco articuladas y entorepecen la propia obra del autor.
Existe un choque entre esa necesidad por ser accesible y la abundante cultura que se nota posee el autor, los modos de su escritura y sus abundantes referencias lo delatan, sin caer en la pesadez de autores como Richard Fortey, quien de paso forma parte de su bibliografía :D (y a quien adoro pero reconozco es muy atascado y requiere varias notas para el lector cuya cultura se limita a los artículos de internet y a una educación universitaria cumplidora y no muy entusiasta)
El texto domina el tema que trata, pero además aborda las abundantes historias (aunque no son tantas como yo hubiera querido) sobre la extinción, descubrimiento y esfuerzos por reaparecer especies animales extintas. Por esta razón se vuelve un texto empático y ameno y por ello, es un libro que yo recomendaría no sólo para lectores de bachillerato y primeros semestres de la carrera de biología, sino para veterinarios de vida silvestre, antropólogos e incluso estudiantes de semestres más avanzados de biología. Y no digo esto porque sea un libro con datos avanzados o refinados, sino porque es un texto brillante que agiliza las ideas y concepciones sobre la evolución y los procesos de la vida. Incluso como ejercicio educativo personal es recomendable, pues no es un libro que por ser accesible pueda ser tildado de superficial y ñoño.
Y lo digo a sabiendad de que no conozco biológos que se las sepan “todas todas” y desde luego sin ser Lamarckiano, admito que la falta de estudio en temas generales de la biología, atrofia esos detalles que son esenciales para toda persona bien educada en la ciencia de la biología y más aún en aquellos que no forman parte de esa área de estudio.
El libro está constituído en 9 capítulos, y una vez librado el primero de ellos siento pueden leerse salteados, pues cada uno de ellos tiene suficiente cohesión como para no depender de los demás, aunque entre ellos mismos se hacen referencias, yo considero esto muy atractivo en un texto, quizás porque soy un lector disperso y suelo leer pedazos de distintos libros a lo largo del mes. Cada capítulo contiene fotografías e ilustraciones suficientes como para echar a volar la imaginación sobre las historias que contienen.
Los apéndices, por su parte, es donde el autor puede explicar más libremente algunos temas en los que al ahondar en el corpus del texto, hubiese sido entorpecedor, y honestamente no cualquiera logra explicaciones sencillas y amenas sin hacer uso de un apéndice. Pero opino que la falla más grande de éste texto es que el autor a veces desconfía de su lector o incluso tal vez de un jurado (no hay que olvidar que el texto es el más reciente ganador del premio Ruy Pérez Tamayo) y tiene momentos en que se nota forzado tratando de ser más accesible de lo que para un texto de su magnitud y riqueza debiera ser aceptable. Considero que omitir por completo los nombres cientifícos de todas las especies referidas es incluso antipedagógico y el apéndice que los incluye además viene en orden alfabético y carece de referencias sobre en dónde se nombra la susodicha especie.
De nuevo a pesar de esos detalles creo que es un buen libro, un texto de calidad que tal vez se pone un poco el pie, pero es un buen esfuerzo que recomiendo.
Es notable que el texto no minimiza la importancia de las extinciones antropogénicas y lo mucho que nos han costado no sólo materialmente ni en el daño al ecosistema que hemos creado sino en la experiencia del vivir. A nuestro ritmo actual tal vez seamos la última generación que pueda ver animales como elefantes, rinocerontes, tigres y osos, no sólo en los parques zoológicos sino en libertad. La megafauna es realmente más rara de lo que creemos y es sólo un efecto de lo familiar que la han hecho los museos y los zoológicos.
Por ello concluyo que “Crónicas de la extinción” es un buen texto que no sólo aporta datos, fechas y nombres sino que permite crear una sensibilización real, sobre uno de los procesos más importantes de la evolución de la vida misma.




Chars 12.02.2017



P.S.



https://www.fondodeculturaeconomica.com/DetalleEd.aspx?ctit=046244R



No hay comentarios:

Publicar un comentario