30.1.13

El tejón no es ni blanco ni negro: Esclavitud


Cuando se habla de esclavitud, por lo general se pone de manifiesto la explotación, la degradación y la masacre. Pero en todas las épocas la civilización se sostiene en ésta. 
Desde los primeros agricultores, las construcciones monolíticas, las catedrales, bibliotecas, minas y las maquilas modernas. 
El comentario de hoy no es una apología, porque como anarquista el deseo, la meta, es la equidad a tal grado que cualquier gobierno sea obsoleto. Pero no se puede abolir la esclavitud -en cualquiera de sus formas- si no se soluciona. La esclavitud, es una solución a un problema: el sustento.
Antes era -y en varios lados sigue siendo- ¿Quién sembrará nuestros campos y construirá nuestros templos y edificios?
Ahora es, ¿quién procesara tú comida? ¿quién hará tu ropa? ¿quién ensambla tu celular o tus electrónicos?. Salir del "sistema" es más difícil que hablar contra él y ser un cínico.
Nos enorgullece como humanidad, el logro de hombres libres -en el sentido latino de la palabra; que no están al servicio de nadie- como los filósofos, científicos y artistas. Pero la libertad de tiempo que ellos tuvieron para vivir su vida y pensar, al igual que la nuestra, es sostenida por el trabajo mal pagado de otros.
Reducir los costos para unos -además de la ambición desmedida de muchos capitalistas-
implica que se está perdiendo en algún lado.
¿Qué habría sido de Newton si hubiera tenido que arar el campo, hilar y cortar leña para poder vivir?

29.1.13

El tejón no es ni blanco ni negro: comercio legal de especies


El comercio legal de especies silvestres, existe y plantea muchos problemas. Por un lado parece falto de ética, cruel y estúpido. Y puede que lo sea, ¿cuál es la necesidad real de tener una cotorra, un tigre, una boa o una tortuga en casa?
Por otro lado, esa necesidad, existe y no se puede negar. 
Y aunque existan esos alegatos, por un lado se reduce la presión que se ejerce sobre las poblaciones nativas de las especies comercializadas, genera empleos, paga estudios científicos y abre horizontes sobre las relaciones con otras especies; sin todo ese acercamiento que se ha gestado por los milenios previos de humanidad, quizás nunca habríamos sentido compasión por las "fieras".

20.1.13

(Apología para) El Blues

No era un fantasma
No era un hombre
Era la sombra y el llanto
Era la tristeza consumada en canto.
Un bálsamo para la llaga y el hambre.

Era el Blues mientras sangraba...

-Chars-