30.1.13

El tejón no es ni blanco ni negro: Esclavitud


Cuando se habla de esclavitud, por lo general se pone de manifiesto la explotación, la degradación y la masacre. Pero en todas las épocas la civilización se sostiene en ésta. 
Desde los primeros agricultores, las construcciones monolíticas, las catedrales, bibliotecas, minas y las maquilas modernas. 
El comentario de hoy no es una apología, porque como anarquista el deseo, la meta, es la equidad a tal grado que cualquier gobierno sea obsoleto. Pero no se puede abolir la esclavitud -en cualquiera de sus formas- si no se soluciona. La esclavitud, es una solución a un problema: el sustento.
Antes era -y en varios lados sigue siendo- ¿Quién sembrará nuestros campos y construirá nuestros templos y edificios?
Ahora es, ¿quién procesara tú comida? ¿quién hará tu ropa? ¿quién ensambla tu celular o tus electrónicos?. Salir del "sistema" es más difícil que hablar contra él y ser un cínico.
Nos enorgullece como humanidad, el logro de hombres libres -en el sentido latino de la palabra; que no están al servicio de nadie- como los filósofos, científicos y artistas. Pero la libertad de tiempo que ellos tuvieron para vivir su vida y pensar, al igual que la nuestra, es sostenida por el trabajo mal pagado de otros.
Reducir los costos para unos -además de la ambición desmedida de muchos capitalistas-
implica que se está perdiendo en algún lado.
¿Qué habría sido de Newton si hubiera tenido que arar el campo, hilar y cortar leña para poder vivir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario