25.9.12


Martes mamífero: Cetáceos; breves notas sobre sus grandes adaptaciones.

Los cetáceos son el orden de mamíferos mejor adaptados a la vida acuática, en su mayoría carecen de restos de cintura pélvica y las modificaciones al medio son más que notables. Algunas de estas características, incluyen la telescopización del cráneo, dicha adaptación consiste en el alargamiento de los maxilares y el hueso dentario –la mandíbula-   esto favorece el modo de vida ictiófago, o por lo menos de presas nadadoras y gráciles; si no me creen vean la cara larga de un pejelargarto, un cocodrilo o de una garza, que también le entran a esta dieta.
Otras características incluyen la disminución del arco cigomático, que es donde se sujetan los músculos que nos permiten masticar, esto dado que los cetáceos no mastican sus presas, las tragan. Aunque esto último no quiere decir que su mordida no tenga fuerza. Implicado a esto mismo, la forma de alimentarse, presentan homodoncia o reducción en la formula dentaria; por ejemplo muchos zifios y los cachalotes presentan un par de dientes nada más o sólo en la mandíbula inferior, respectivamente. El caso más obvio de falta de dientes son los misticetos que tragan sopas de bichos y no necesitan dientes; aunque si unas estructuras a modo de cepillos córneos para no dejar salir a los bichos de los que se alimentan, estas estructuras se llaman propiamente “ballenas”.
 Por otro lado, ya que nadan por el impulso de sus colas, estas deben ser fuertes por lo que requieren músculos que hagan el trabajo que requieren de mayores puntos de inserción, esto se refleja en las apófisis de las vertebras que son más alargadas y robustas que las de otros mamíferos.
Obviamente no sólo sus esqueletos se han modificado para llevar a cabo su estilo de vida, también sus partes blandas, como sus oídos que están embebidos en una “espuma” grasa para poder responder mejor a las vibraciones en un medio acuático. Su cuerpo está lleno de mioglobinas que les proporcionan oxígeno de reserva durante sus buceos prolongados. Para amamantar a sus crías, ya que los cetáceos no tienen labios para chupar ni dar besitos, las mamas funcionan disparando chorros a presión de leche rica en grasas y proteínas, para hacer crecer a sus pequeños.
Sus conductas igualmente se han adecuado a su entorno: un mundo vasto y casi sin fronteras físicas. Por lo que gran parte de su comunicación es mediante sonidos, sea en los casos del sonar de los odontocetos, en cuyo caso presentan un órgano especializado, llamado melón que parece funciona como un facilitador de la transmisión del sonido en el agua. O por su parte las complejas canciones de los cetáceos que se sabe se propagan grandes distancias.
Cabe mencionar que estas son sólo algunas de las características más evidentes, pero abundan en otros detalles que son derivados de cerca de 50 millones de años de evolución, y aunque existan otros mamíferos marinos, los verdaderos conquistadores mamíferos del mundo, un mundo cubierto en su mayoría de océanos, son los cetáceos.

colofón:

"They say the sea is cold, but the sea contains
the hottest blood of all, and the wildest, the most urgent.

All the whales in the wider deeps, hot are they, as they urge
on and on, and dive beneath the icebergs.
The right whales, the sperm-whales, the hammer-heads, the killers
there they blow, there they blow, hot wild white breath out of
the sea!"

-D.H. Lawrence- Whales weep not! (fragmento)


Fuentes:

The new Encyclopedia of Mammals
Edición por David MacDonald y Sasha Norris
Brown Reference Group, (2006)

Whales, Dolphins & Porpoises
Edición por Sir Richard Harrison y el Dr M.M. Bryden
Intercontinental Publishing Corporation Limited (1988)

Apuntes de Clase: Mastozoología.
Apuntes de Clase: Adaptación de los Mamíferos a la vida acuática.

Un agradecimiento al Dr Luis Medrano por su recomendación del poema "Whales weep not!"
aparte de los apuntes de su clase.

  

20.9.12

Martes mamífero: Nadadoras y gráciles: nutrias.



Las nutrias son mamíferos mustélidos, por lo que son parientes de los hurones, las comadrejas y tejones. La forma de este grupo en sí es general, alargada y de patas cortas con unas orejas pequeñas y por lo general habitan en madrigueras.
En el caso específico de las nutrias, poseen otras adaptaciones que les facilitan su modo de vida acuático; a saber el foramen magno –el agujero en el cráneo que conecta con las cervicales-  está en posición horizontal lo que hace menos cansada posición de la cabeza para nadar, sus colas se hayan alargadas y en algunos casos aplanadas para facilitarles el nado, además de presentar membranas interdigitales.
Las nutrias están divididas en 7 géneros y 13 especies.
Se les puede dividir en nutrias fluviales euroasiáticas, nutrias fluviales americanas, nutrias sin uñas, nutrias gigantes y la nutria marina.
En general las nutrias son madres dedicadas, lo que asegura su éxito como grupo, dado que a la cría le lleva tiempo aprender las técnicas de caza, y socialización –que son más acentuadas en las nutrias sin uñas y las gigantes-
Las nutrias, se alimentan de peces, crustáceos, moluscos, anfibios, réptiles, equinodermos, aves y mamíferos más pequeños. Por lo que tienen interacciones muy fuertes en la red trófica; debido a esto son muy susceptibles a la calidad del ambiente en el que viven, siendo la degradación y reducción de su hábitat uno de los principales problemas para su conservación. En tiempos pasados –y no tan pasados- se les cazaba por su piel, por lo que sus poblaciones decrecieron mucho. La nutria euroasiática es un ejemplo de esto, que aunque abundante y muy bien distribuida, tiene una vida corta y una taza reproductiva baja, por lo que sus poblaciones difícilmente se recuperarán.
En América y Rusia la nutria marina fue víctima de la caza intensiva y sus poblaciones declinaron, en un efecto dominó, dado que la nutria marina Enhydra lutris al consumir erizos de mar y abulones de los bosques de kelp, controlaba sus poblaciones que al aumentar se comieron el bosque de kelp del cual dependían las nutrias para vivir –además de una gran variedad de otros organismos- por lo que sus poblaciones cada vez menguaban más y más.
Actualmente esta nutria está en grave peligro aunque sus números han aumentado, dada la precaria salud de los bosques de kelp, su supervivencia es cosa difícil. En México llegó a desaparecer por completo, pero su fortuita reaparición en los noventas en las costas de Baja California, la pone de nuevo en las listas de fauna nacional, aunque se cree que estas nutrias vienen de una explosión demográfica de California.
Además no es la única nutria viviendo en México, existen también dos especies de aguas rivereñas; en el norte Lontra canadensis y en al sur Lontra longicaudis, que aunque no fueron explotadas tan violentamente ahora dependen de la salud de las aguas, lo que ésta vez pone su supervivencia en nuestros hábitos, moderando nuestro consumo de agua, es una forma de ayudar; no sólo en la que usamos diariamente, sino en el agua de la que dependen otras de nuestras actividades o necesidades. Como el agua que se necesita para procesar la tela de nuestra ropa, o hacer crecer el pasto para las vacas, por citar un par de ejemplos.

   Fuentes:
 Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)

The new Encyclopedia of Mammals
Edición por David MacDonald y Sasha Norris
Brown Reference Group, (2006)

Apuntes de Clase: Adaptación de los Mamíferos a la vida acuática. 

Apuntes de Clase: Mastozoología.

(Ésta entrega corresponde a la del 18 de septiembre; ustedes disculpen las tardanzas, tratamos de evitar retrasos, o en su caso publicar las entregas atrasadas, a la brevedad.)

11.9.12

Martes mamífero: Mamíferos al Mar –y al agua en general- (parte 1)



Existen cerca de 130 especies de mamíferos que hacen del medio acuático una parte fundamental de su estilo de vida, de los cuales poco más de 100 son estrictamente marinos. Esto quiere decir que tanto su forma corporal como su fisiología están completamente adecuadas a un estilo de vida fundamental, si es que no en absoluto marino.
Los principalmente asociados a este término, además de ser los más conocidos, son los cetáceos (con 85 especies aproximadamente); un grupo con poco más de 45 millones de años, emparentado ligeramente con los artiodáctilos. En este grupo las modificaciones corporales al patrón corporal de los mamíferos incluyen la total transformación del cuerpo en una forma acuática, incluyendo aletas y forma fusiforme; a tal grado que ningún cetáceo es capaz de tolerar por mucho tiempo el calor y su peso fuera del agua. De paso han perdido las extremidades posteriores, casi por completo –guardan algunos una ridiculez de cintura pélvica- además de que su bulla timpánica se encuentra separada por completo del cráneo; esto les permite una eficiencia total en su audición en el medio acuático.
Los siguientes en diversidad son los pinnípedos (cerca de 33 especies) conocidos mejor como: Lobos marinos, focas y morsas.  Si bien su patrón corporal está marcado para la vida acuática, todavía dependen de la tierra para su crianza y su retozo.
Aunque formalmente son torpes en tierra y cegatones, pues sus ojos están adaptados a la visión acuática, de modo que su cristalino es grande y en el agua el índice de refracción es igual a esta.
Mucho menos abundantes y diversos pero muy carismáticos, los siguientes, son los manatíes y dugones (Orden Sirenia, con 4 especies). Sus cuerpos están bastante adaptados al modo de vida acuático, más que los pinnípedos pero menos que los cetáceos, por lo que carecen de extremidades posteriores, han desarrollado una cola en remo y en lo absoluto, no dependen de la tierra para cumplir con alguna parte de su ciclo de vida, pero dado que son los únicos mamíferos acuáticos herbívoros están muy ligados a su cercanía con esta. Pues las plantas que comen ya sean riparias, flotantes o pastos marinos, dependen de la luz solar, recordemos que la zona fótica del océano es muy limitada.
Existen además las nutrias marinas -mustélidos- y el oso polar que aunque camina, técnicamente vive de focas y habita en el océano -congelado- por lo que se salva por un tecnicismo y decimos que es un mamífero marino.
En el agua dulce, o mejor llamada continental, tenemos delfines dulceacuícolas, nutrias, castores, musarañas buceadoras, ornitorrincos y hasta tlacuachitos buceadores. Quienes aunque menos populares que los otros mamíferos acuáticos también tienen adaptaciones sorprendentes a este medio.

Fuentes:

The new Encyclopedia of Mammals
Edición por David MacDonald y Sasha Norris
Brown Reference Group, (2006)

Whales, Dolphins & Porpoises
Edición por Sir Richard Harrison y el Dr M.M. Bryden
Intercontinental Publishing Corporation Limited (1988)

Apuntes de Clase: Mastozoología.
Apuntes de Clase: Adaptación de los Mamíferos a la vida acuática.


4.9.12

Martes mamífero: Mamíferos en Michoacán.



En entregas anteriores habíamos revisado que México es considerado como uno de los países con mayor diversidad de especies de mamíferos en el mundo.
Sólo sobrepasado por el Brasil y la Indonesia.
Actualmente  se considera que existen alrededor de 542 especies habitando en el territorio mexicano de los cuales casi el 20% son endémicas.
En el estado de Michoacán se tienen reportadas alrededor de 160 especies lo que lo convierte en uno de los estados con mayor riqueza de especies de mamíferos en el territorio nacional.
En este se encuentran representadas 24 familias, que van desde cánidos –coyotes y zorras- pasando por mapaches, zorrillos, nutrias, venados, pecarís, las 6 especies de felinos silvestres en México –Jaguar, puma, lince, jaguarundi, ocelote y margay- una vastedad de murciélagos, tlacuaches, musarañas, tuzas, ratones, ardillas, liebres, conejos, armadillos, tamandúas y una especie de zifio (un tipo de cetáceo que se alimenta únicamente de calamares y que en sí son bastante raros.)
Sobra decir la importancia que esto representa no sólo al bien “ambiental”  sino que los mamíferos grandes –de los cuales hay varios ejemplos- son sinónimo de ecosistemas “saludables” pues la cantidad de recursos que estos animales requieren para su supervivencia hace que las carencias se repercutan en su desplazamiento o total desaparición. No olvidemos que dependemos de los ecosistemas saludables, pues ellos ayudan a mantener el clima agradable y productivo, el agua que bebemos y con la que cultivamos, el suelo del que vivimos y hasta la belleza que aunque silvestre y ajena a nuestras ciudades, regocija el corazón, aun en la distancia.

Fuentes:
La Biodiversidad en Micoacán, estudio del Estado.
SUMA; CONABIO;  UMSNH.

Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)