18.7.12

"Mi corazón es como el musgo, se alegra rápido con el agua de la buena voluntad, pero así como rápido crece, rápido se seca si no mantiene este riego. Por fortuna esta forma, es para resistir y esperar tiempos mejores..."

Una disculpa por que no han salido mis "martes mamíferos" debo 2 y mañana pago uno, será de manatíes.
Ustedes acepten que yo a veces también sufro tonterías y luego no estoy en condición de escribir.

Gracias

3.7.12

Martes mamífero: Martes martes, el mamífero.


Martes martes, es el nombre científico de la marta de los pinares, pero el género Martes, refiere a un mamífero relativamente común en el hemisferio norte, principalmente en Europa y la zona limítrofe boreal de Norteamérica, y en Asia está más distribuida, yendo de la Siberia hasta la India apenas limitada por el Gobi y las estepas. Cosa razonable, pues si bien son omnívoras, el grueso de su dieta son mamíferos pequeños o medianos que cazan en bosques de coníferas y caducifolias, pues depredan tanto en el suelo como en las ramas. Su pelaje es suave y brilloso, por lo que durante un tiempo estuvieron amenazadas por la explotación inmoderada que se hacía de su piel, aunque actualmente sus principales enemigos son los cebos envenenados pues no son muy gratas para algunas personas que las pueden considerar una amenaza para sus animales.
Las martas son un mamífero poco especializado pero de notable éxito por sus conductas para cazar, pues la marta “pescadora”, Martes pennanti, se alimenta principalmente de puercoespines, que por regla no son cazados por otros depredadores, pues sabe cazarlos evitando sus púas y haciéndolos caer de lado mediante un ataque a la cara.
Su cola es esponjada y les permite mantener el equilibrio tanto a la carrera como mientras se equilibran en el enramado arbóreo.
Cabe señalar que aunque muy ingeniosas no son muy sociales y se llegan a agredir si son del mismo sexo, aunque son fuertemente polígamas. De estos encuentros llegan a salir de 1 a 5 crías que se destetan a los 2 meses y a los 4 ya pueden alimentarse solas.

Fuentes:

 
The new Encyclopedia of Mammals
Edición por David MacDonald y Sasha Norris
Brown Reference Group, (2006)

Mammals of North America
Roland W Kays and Don E. Wilson, Princeton University Press (2009)