27.6.12

Martes mamífero: Dial S for Super soft cute shrews!




Las musarañas son un grupo diverso con cerca de 350 o incluso más, especies.
Pero poco conocidas, porque son mamíferos pequeños, de hecho el mamífero terrestre más pequeño conocido es una musaraña (Suncus etruscus) que apenas llega a pesar 2 gramos y medir 3 centímetros de largo. Por lo general son animales bastante pequeños, las especies más grandes pesan poco más de 100 gramos. Se mueven activamente una gran parte del día, principalmente en senderos entre la hojarasca o en túneles. No faltan tampoco las que saben bucear. Todo esto para conseguir alimento, pues son tan pequeñas que el calor de su cuerpo se disipa muy rápido en el medio y necesitan constantemente reponer esta energía perdida, en algunos casos, bastan con un par de horas sin comer para que la muerte les acaezca. No sorprende que su búsqueda exhaustiva, venga seguida de una vida corta, su corazón late alrededor de 100 veces por minuto -30 más en promedio que nosotros en reposo-  y por lo general no viven más de 2 años, en algunos casos, sólo se reproducen 2 veces en su vida, porque tienen ciclos anuales, dejando poblaciones completamente integradas por juveniles.
Las musarañas comen técnicamente cualquier bichito que se atraviese en su camino, entre escarabajos, cucarachas, caracoles, lombrices, larvas, hasta escorpiones, lagartijas y ratones, no importando que estos lleguen a ser un poco mayores que ellas. Pues las musarañas son feroces y voraces depredadores bastante decididas. Dentro de las herramientas que tienen para someter a su presa, cuentan con una dentición afilada y resistente. De hecho realizan el cambio de su dentición decidua –o de leche- cuando están gestándose en su madre, para que al nacer no les tome mucho tiempo poder comer esas presas tan duras y difíciles. Incluso un grupo, la subfamilia Soricinae, tiene la punta de sus dientes de un color rojo obscuro y es porque además de esmalte tienen hierro en sus dientes para hacerlos más resistentes al desgaste.
Otras que no tienen está cualidad han desarrollado veneno, que puede ser mortal para los ratones.
Si bien las musarañas se desempeñan casi todo el tiempo cazando, son depredadores olfativos y auditivos –se ha demostrado la presencia de una especie de sonar rudimentario- más que visuales. También dependen del tacto, por lo que son muy sensibles no sólo por sus bigotitos, sino por su pelaje aterciopelado que incluso en la cola, usan para ir tanteando el terreno en busca de presas.
En México existen 29 especies, algunas recientemente detectadas, por lo que se desconoce mucho no sólo de su biología sino de su estado de conservación.
Se estima que un 15% de las especies de musarañas están en peligro de extinción, pese a su alto éxito adaptativo y reproductivo, sobre todo porque sus demandas de espacio, aunque pequeñas, son excluyentes para con sus congéneres, compiten mucho por el alimento, además de que los pequeños cambios son para ellas bastante drásticos, entonces se entiende que su principal amenaza es la destrucción de su hábitat y en parte porque son tan pequeñas que no sabemos que existen, y a menos que usted viva en la Australia el Sahara o la Sudamérica, es muy probable que una musaraña este fervientemente alimentándose de muchos animalillos que llamamos plagas, justo ahora, cerca y sin que usted lo note.

Fuentes:

The new Encyclopedia of Mammals
Edición por David MacDonald y Sasha Norris
Brown Reference Group, (2006)

Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editors).
Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed)
Johns Hopkins University Press, 2,142 pp. (Available from Johns Hopkins University Press. (2005)

Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)

Mammals of North America
Roland W Kays and Don E. Wilson, Princeton University Press (2009)


26.6.12

Metafísica para vencer el hambre.

‎"Me gusta que mis dudas existenciales abarquen la metafísica, se oyen más realistas que tratar de resolver los problemas cotidianos que enfrenta la modernidad"

-Chars-

25.6.12

El tejón no es ni blanco ni negro (la dualidad de las cosas): El abandonado George...


El mundo llora la muerte de una tortuga, una subespecie para ser precisos, sus congéneres sólo fueron masacrados como comida y por un azar, él fue el último; cargando algo más que el símbolo pesado de nuestros abusos y nuestra culpa.
Veo fotos, veo una lágrima, pero la verdad esa historia como su protagonista, es una historia muy vieja. En el caso de ese viejo quelonio no había nada más que hacer.
Hay esperanzas para otras tantas especies, y aunque no se trate de especies, de comunidades, de recursos.
Yo no quiero ver fotografías lamentables, parecemos plañideras, pero en cualquier caso lo importante es salvar lo que tenemos.
No lloren, de verdad, comprométanse, una tortuga condenada a la muerte hace un siglo no es tan importante como el agua y la tierra de la que vivimos.
Su tragedia sólo es un signo menor de lo que un día pasará a gran escala si no cambian sus hábitos.

23.6.12

El problema de la metafísica


Un profeta llegó y dijo:
"Tened fe en Dios, su milagro os curara"
Un pensador que lo oyó, le respondió:
"En mi vida he visto un milagro, por lo que empíricamente Dios no existe"
Un (maldito) místico que mendigaba cerca, comentó a todo eso:
"Dios somos todos y el milagro es el ahora"

-Chars-

P.D. creó que haré de esto un cómic, no es que sea bueno dibujando pero a mí me causa gracia, o será que sólo yo me río de mis chistes tontos. 


20.6.12

Martes mamífero: La parentela del orden primate.



Es un hecho aceptado por la sociedad cientifizada que el ser humano es un mamífero y que pertenece al grupo llamado primates, cabe anotar que el origen de esta palabra es latino y quiere decir primero en jerarquía. Esto porque los naturalistas en su tiempo consideraban a este grupo por sus semejanzas al humano como el grupo de animales de más alta importancia, seguidos por todos los demás animales que cada vez se fueran diferenciando más del humano.
El total de especies varía conforme los autores, aunque son de los mamíferos en los cuales en este siglo han tenido más descubrimientos en cuanto al número de especies, el otro factor que varía es que los criterios de los expertos no han sido definitivos y una cantidad de especies y subespecies surgen o desaparecen conforme los nuevos lineamientos, podemos decir que presentan más de 250 especies aunque la IUCN reconoce 420.
Este grupo está conformado por dos superordenes, que dividen a los primates en estrepsirrinos y haplorrinos, los primeros destacan por sus caras alargadas y el labio partido, sólo habitan en el viejo mundo, en este grupo están los lémures, gálagos y los loris. El segundo grupo destaca por tener narices chatas y cerebros más desarrollados, además de no tener el labio partido. Otro detalle es que están mucho más ampliamente distribuidos, llegando a habitar más allá de los trópicos, contando a los macacos del Japón como la especie más norteña. Aunque siendo honestos el primate haplorrino más distribuido y exitoso a la fecha es el humano.
En el grupo de los haplorrinos existen las familias más diversas tanto en número de especies, como los Cercopithecinae de los que se reportan más de 100 especies, en otros casos, también ostentan a los primates más grandes: Los gorilas, que al igual que el hombre y otras 5 especies forman parte de la familia Hominidae, con este último grupo aunque estamos muy emparentados, y compartimos similitudes no sólo morfológicas sino conductuales, es uno de los grupos más amenazados por el ser humano, pues todas las especies según la IUCN se encuentran en peligro.
Cabría hacer el comentario de que quizás debiésemos observar de nuevo a nuestros parientes y sensibilizarnos al respecto para considerar que en ellos está uno de nuestros grandes vínculos con lo “natural”  y que si ellos desaparecen, un remanente, un recuerdo de nuestros orígenes quedarán perdidos irremediablemente.

Fuentes:
The new Encyclopedia of Mammals
Edición por David MacDonald y Sasha Norris
Brown Reference Group, (2006)

Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editors).
Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed)
Johns Hopkins University Press, 2,142 pp. (Available from Johns Hopkins University Press. (2005)

DeeAnn M. Reeder, Kristofer
M. Helgen, And Don e. Wilson
Global Trends and biases in new Mammal species discoveries
Occasional papers, MuseuM of Texas Tech university (2007) 269

http://www.merriam-webster.com/dictionary

http://www.iucnredlist.org/



17.6.12

Una aclaración sobre "mi rock"


Cuando era niño creía que el rock era la ley porque lo escuchaba mi tío y algo mi jefe, cuando llegué a la secu creía que era la onda porque mis amigos lo escuchaban, cuando la prepa creía que era la ley porque seguía vigente y sonaba recio.
Ahora Escucho rock porque tiene actitud y sobre todo te une a la gente que es especial, no cualquiera lo oye.
Cualquiera dice esa rola está chida, algunos dicen P'uta Radiohead, menos dicen eso los Kennedys, pero sólo unos cuantos, que por lo general te van a entender, van a escuchar esas cositas raras que nadie más escuchó, no porque no estuvieran disponibles sino porque sólo ellos quisieron detenerse y escuchar, buscar más música de todo lo que te ofrece.
Dices Krautrock, dices garage, dices math rock...
y sólo esos "elegidos" te escuchan.

14.6.12

14.06.2012 año 26 después de Borges

El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río. Es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre. Es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo desgraciadamente es real. Yo desgraciadamente soy Borges.

-23.12.1946- según el autor.

12.6.12

Martes mamífero: Conejos y liebres.



El grupo de los lagomofos (cuya traducción del griego sería “forma de liebre”) son un grupo con no más de 70 especies, todas estrictamente herbívoras y aunque parezcan roedores sus incisivos vienen en dos pares a diferencia del único par que presentan por mandíbula los roedores, además de que el sistema digestivo y la morfología es similar al de los artiodáctilos –venados y antílopes-.
Existen dos familias de estos pequeñines, las pikas (Ochodontidae) y los conejos y liebres en forma propia (Leporidae), son de esta última familia los únicos lagomorfos mexicanos -nativos- que suman un total de 15 especies.
Como una anotación adicional, para diferenciar entre liebres y conejos, además de las aparentes formas más estilizadas de las primeras, un hábito y característica es la forma en que nacen, siendo crías con pelo y más desarrolladas las de las liebres mientras que los conejitos o gazapos nacen casi sin pelo, con los ojillos cerrados y en madrigueras ocultas.
Los conejos han sido uno de los recursos cárnicos más usados por los mexicanos por su natural abundancia. Aunque además de dicha importancia, en la Mesoamérica tenían un motivo religioso más importante pues estaban asociados a la luna, pues se creía que en la luna llena era apreciable un tochtli erguido, este efecto curioso se explica por el ángulo de visión que se da en la cercanía de los trópicos. Más en específico, el conejo es una representación de la luna, los conejos son dioses de la luna, de la cosecha y la vegetación, también asociados al pulque.
De modo paralelo en la región maya se le asocia como a uno de los portadores de la lluvia.

Fuentes:

Las imágenes de Animales en los Manuscritos Mexicanos y Mayas
Eduard Seler (1909) 2da Reedición en español por Brigida Von Mentz (2009)
Wildlife of Mexico
A. Starker Leopold, University of California (1959)
Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)
Mammals of North America
Roland W Kays and Don E. Wilson, Princeton University Press (2009)





11.6.12

Individualismo en masa.

En un mundo de minorías bastante representadas, me pregunto, ¿dónde entro yo?
¿No cuento por no ser de "Derecha"?
¿No soy ni joven ni "intelectual", por no estar a favor de la "Izquierda"?
¿Soy menos humano por no pertenecer al gremio LGBT?
¿Sólo los defensores de los derechos animales, son los veganos?
¿Soy menos científico por no ser ateo?
De seguro también soy menos espiritual por no practicar alguna religión.
Ya de por si se requiere matrícula para ser artista y en México tampoco hay escuelas como tales que ofrezcan una carrera de fotógrafo.
La actualidad busca pertenecía, unidad pero irónicamente lo que abunda es la polarización.
No la niego porque yo mismo busco a "los míos"
Los que están interesados en la ciencia y el humanismo, sin estar casados con las doctrinas y la mal llamada "Izquierda" política.
Porque honestamente, al final, el verdadero cambio no lo logran los políticos, sino la clase intelectual que no se frena, que ve más allá de todo ese mundo y piensa para la humanidad, no un gobierno.

6.6.12

El picnic de un millón de años (fragmento)

(Cuentos amados, compartiendo algunos fragmentos de la literatura que más aprecio.)

“Llegaron al canal. Era largo y recto y fresco, y reflejaba la noche.

-Siempre quise ver un marciano- dijo Michael-. ¿Dónde están, papá? Me lo prometiste.
-Ahí están – dijo papá, sentando a Michael en el hombro y señalando las aguas del canal.
Los marcianos estaban allí. Timothy se estremeció.
Los marcianos estaban allí, en el canal, reflejados en el agua: Timothy y Michael y Robert y papá y mamá.
Les marcianos les devolvieron una larga, larga mirada silenciosa desde el agua ondulada…”

-Crónicas marcianas, Octubre de 2026; traducción de Francisco Abelenda.-
In Memoriam 
Ray D. Bradbury 22 de agosto de 1920 - 6 de junio de 2012

"Otros autores estampan una fecha venidera y no les creemos, porque sabemos que se trata de una convención literaria; Bradbury escribe 2004 y sentimos la gravitación, la fatiga, la vasta y vaga acumulación del pasado. "
-Jorge Luis Borges-

5.6.12

Martes mamífero: Los armadillos, en par son buenos pero de a cuatro son mejores (Algunas notas interesantes sobre su reproducción)


Los armadillos son animales curiosos a la vista del ser humano, puede que a algunos les sean desagradables, y a otros les parezcan torpemente lindos. Es innegable su valor en la cosmovisión mesoaméricana, y no faltan las representaciones de estos en el arte popular, es difícil que alguien no sepa que el armadillo es un animal con “caparazón”.
Lo que no es un hecho muy reconocido es la importancia que representa al mundo de la ciencia aplicada, pues sus características reproductivas lo han hecho objeto de varios estudios.
Para empezar el armadillo en específico el Dasypus novemcinctus es conocido por presentar un solo evento reproductivo, anual, cabe mencionar que son animales de temperatura ligeramente más baja que el mamífero típico (30°-35° C) por lo que se deduce que la reproducción es un evento difícil –por la energía que requiere- no obstante son abundantes y según la IUCN sus poblaciones van en aumento –raro para un animal silvestre- son lentos, no se nota que sean particularmente inteligentes y en muchos casos su estrategia es protegerse en su coraza de osteodermos –Hueso y piel- literalmente se hacen “bolita” y esperan a que el peligro, si es inminente, pase. ¿Cómo es que logran entonces ser exitosos?
Fundamentalmente entre que no son una presa “excelente” por ser correosos, enterrarse,  y la comida nunca les falta pues comen casi lo que sea. Pero tienen dos “estrategias” que les ayudan a aumentar su número y asegurar su prosperidad:
El primer detalle de esto, es que tienen una implantación retardada, es decir que el cigoto no se une al útero ni se desarrolla hasta pasada una temporada, esta temporada puede para la biología del armadillo no ser buena para conseguir el alimento suficiente para desarrollar a su cría –pues aunque un adulto coma lo que sea, una cría tiene necesidades muy demandantes- y entonces esperar hasta la siguiente temporada que vuelva a ser abundante en alimento, se sabe que se puede atrasar la implantación hasta un periodo comprendido entre 3 y 4 meses.
Por lo general la ovulación ocurre a mediados de Julio, una sola vez como ya se dijo.
Y en individuos de 15 o más meses.
Este ovulo de ser fecundado, se divide en cuatro, obteniéndose así una camada de cuatrillizos, este fenómeno se llama poliembrionía.
Conforme algunos estudios se ha visto que la progesterona en el caso del feto, es importante para mantener el embarazo y es producida en grandes cantidades durante esta etapa, lo que se considera una característica “primitiva” en el desarrollo de los mamíferos.
Todas estas características aunadas a su tamaño pequeño, hasta 5ks, y su larga vida hasta 12 años, un organismo susceptible a ser modelo para investigaciones en la biología del desarrollo.

fuentes:
http://www.iucnredlist.org/

Kay Nakakura, Nancy M. Czekala, B. L. Lasley and K. Benirschke
Fetal-maternal gradients of steroid hormones in the nine-banded armadillo (Dasypus novemcinctus)
Journal of Reproduction and Fertility (1982), 66, 635 - 643

R. D.Peppler,F. E. Hossler and S. C. Stone
Determination of reproductive maturity in the female nine-banded armadillo (Dasypus novemcinctus)
Journal of Reproduction and Fertility (1986), 76, 141-146

Mientras estos tiempos duren.



Mientras dure esta época, mientras el monitor sea necesario, mientras la realidad virtual no se exprese directamente sobre nuestra percepción y realmente engañe a los sentidos.
No veo razón para que las letras mueran.Las letras son una abstracción, un fantasma, el fantasma de una idea fugaz, que puede transmitirse de vida en vida y estimulando la imaginación, afectar las emociones y el espíritu; obviamente no hablo sólo de letras sino del lenguaje escrito, pero el lector entenderá esto. Si bien el libro mengua día con día, y para ser precisos apenas tuvo quizás un siglo o dos en los que era realmente dominante, se mantiene como tradición, como hermoso epitafio de las ideas maduras de hombres ilustres, muchos de ellos muertos; naturalmente no hablo de los malos libros, que como todo en el mundo del producto humano, suelen abundar en producción mediocre y tendenciosa hacia la autosatisfacción más barata. Pero, como iba mencionando, es este estupor aparente, lo que causa la teórica desaparición del lenguaje escrito, lo que dispara una alarma en algunos grupos intelectuales o de afinidad intelectual. Cuando es ahora, que veo el albor de una era de escritura, donde la visión más que otra cosa, es el medio por excelencia.
Cerramos nuestros oídos con la tecnología para ambientar a nuestro modo y gusto; o intencional disgusto, porque nunca faltan aquellos que desesperan y en el dolor obtienen algo de placer. En un mundo de millones de rostros, a penas concordamos con nuestras familias y tribus que diluidas  en la multitud de individuos se sienten distantes o impersonales, el contacto cercano es cada día más difícil. Los olores son públicos, bastante, y los sabores son algo que requiere un extremo contacto. Por lo que son difíciles de controlar para la comunicación. 
Entonces sólo han quedado los ojos, como centros de percepción, y no es que no decidamos que ver y que no ver, pero reconocemos que es la única parte que cómodamente queremos que interaccione con este mundo. Es seguro ver a la distancia, la información es menos peligrosa en esta forme e inevitablemente se puede obtiene algo. Por ello permitimos que la vista sea la que se exponga, la que nos mantenga al tanto. Nuestra realidad, y ya no es novedad, se ha tornado visual, nos gusta ver lo cotidiano y dentro de lo cotidiano abundan los mensajes: vídeos, fotografías, atuendos, gestos, símbolos y por su puesto la palabra escrita. De este modo, es obvio que no podemos esperar que esta época no sea una buena época para la palabra escrita, cada día se escribe más y más. En pequeñas frases, en páginas completas, pero que terminan siendo de una intención común, cuyo único fin es la de comunicar sin poner atención al estilo, la forma, el contenido o la intención de lo que se escribe, y aún así no se puede negar tampoco que esta época es la época de la lectura. El lenguaje escrito es todo lo que nos queda en un mundo tan distanciante y en el que forzosamente tenemos que lidiar con pantallas y monitores.De sernos posible, cargamos una en el bolsillo. 
Vivimos y dramatizamos en carne y por escrito. 
Quizás, por ignorancia, sólo puedo pensar en las similitudes que compartimos con los siglos XVIII y XIX y su abundancia de escritos, en forma de libros. Donde una humanidad, de la cual descendemos ideológicamente, en mayor o menor medida, se mantenía expectante, ansiosa  de conocer las ideas y opiniones de personas que al escribir se volvían personajes.En ninguna otra época los libros fueron tan trascendentales en la comunicación, y aunque en este mundo que con abundantes creces, se haya colmado de posibles y efectivos escritores, es un mundo donde el libro es un producto escrito por una persona; a veces cuando son grandes tratados científicos, una centena de personas interfieren, y dicha obra se ve vertida en unos cuantos miles de ejemplares, de los cuales aunque se vendan todos, con su debida ganancia para editores, imprentas y escritores, quizás ni la mitad serán leídos en su momento.
Es un hecho que el pobre impacto que representa el libro, se ve reflejado en la importancia moderada y más bien de juicio moral, que le da la masa a su existencia.Y este fenómeno se iba acentuando. Y con esto el libro y la palabra menguaban: conforme el televisor se hacía más popular, por su alcance mas no por el gusto, el gusto pronto quedó asentado; el teléfono se propagaba; la radio aumentaba su presencia y el cine oscilaba entre la grandilocuencia y lo babilónico, en cualquier caso era difícil de ignorar. Dejando rezagada a la palabra escrita pues el estímulo que esta ofrecía era difícil y requería un esfuerzo. Curiosamente y de modo paralelo, hermana tardía de todas estas tecnologías: la computación, creó el internet el cual en un par de décadas ganó fuerza suficiente para volverse popular, y aunque no haya agua potable o alfabetización para todos, el internet se logró establecer como una nueva necesidad para la humanidad contemporánea. 

Siendo evidente con esto, que existe una inundación de la palabra escrita y no parece que vaya a terminar pronto, quizás no nos hemos dado cuenta de sus glorias o quizás no han salido a la vista, pero no tardaremos en tener en las listas, nombres que destacan por haber hecho y ocupado el medio para dejar un mensaje de valor en este mundo. 
Resucitamos el lenguaje escrito como fuente y motor del cambio.
No obstante, quiero dar un giro abrupto, pues el motivo de este escrito, no es abordar las bondades y la belleza de la palabra escrita, para eso creo que existen personas, inmortalizadas en su obra, como la analítica “V”  o ese Borges cuyas reflexiones sobre la literatura son hondas y bien maduradas.
Yo quiero exponer una ligera observación, y desconozco si alguien más la ha hecho, una observación que sugiero con una resignación propia de los tiempos.Y es que en la medida de esta época, sumamente virtual, una abstracción de sociedad es lo que nos queda; laboramos en lugares a veces muy distantes de nuestros hogares, pero en un mismo territorio, donde el ensimismamiento de la individualidad, es inevitable, por hábitos y logística. Nos reducimos a socializar a través de teléfonos y computadores personales.Nos queda aceptar un “: )” como un gesto de buena voluntad, es literalmente la caricatura de una sonrisa, aceptamos un abrazo o un XOXO como una muestra efusiva del cariño entre seres humanos. 
Hubo una época en la que era más aceptable escribirse cartas, época en la que las distancias largas era la que nos hacía imposible el estar en esos momentos y sólo podíamos ser llevados con cariño y memoria.Ahora es el tiempo, aquel que no nos permite socializar. Todo el tiempo ocupado, en ciudades, en las que quizás nuestras viviendas no están espaciadas por más de una hora y media de camino. Pero son las abundantes ocupaciones las que nos impiden anotar en agenda una fecha para las amistades.Incluso una llamada o una vídeollamada exige atención, que no tenemos. De nuevo la palabra escrita, nos permite viajar en el tiempo y alcanzar aunque sea simbólicamente a los nuestros.Un beso, un abrazo, una sonrisa, una palmada en el hombro, una risa y el calor, ahora se envían por escrito para que viajen por el tiempo y alcancen lo que nuestra carne no puede.
Quizás hay una medida de espiritualidad en la medida que reconocemos esto y nos esmeramos en mejorar la expresión escrita, pues es nuestro mejor recurso para alcanzar a los que nos importan. 
¡Escribamos pues y sintamos pues, esos abrazos, esos besos, esas sonrisas, ese apoyo, esos hombros en los que podemos llorar, ese regazo que nos ofrece cariño, esas lágrimas, esas risas, que viajan por el tiempo, que son virtuales, que son nuestro recodo de humanidad!
He dicho, mientras estos tiempos duren. 
-Chars-