29.5.12

... espero que estés bien, amigo...

¿Te has preguntado quién mira a las estrellas?
Símbolos de lo infinito, inalcanzables, gloriosos fantasmas.
¿Te has preguntado si estás sólo en un mundo de billones?
Mares de soledad asfixiantes, la suma de las voluntades disonantes.
¿Te has preguntado si en la soledad el vagabundo sabe cuál es su destino?
Quizás no hay otro sino el mismo camino.
¿Te has preguntado quién mira cuando dos desconocidos se ven a los ojos?
No eres tú ni el otro.
¿Haz reencarnado en Ulises hoy y ayer en Bukowsky?
Mañana habrás de ser el invento de Joyce y quizás un día seas tú.
¿Sabrás que algunos destinos se afrontan en soledad?
El mío sin duda, porque yo siempre pienso en ti.
¿Sabré yo algún día si la amistad es más que una ausencia habitada de promesa?
Miro a las estrellas y espero que sí


28.5.12

¿Democracias modernas o dictaduras fantasma?


"Vivimos la época de las dictaduras fantasma, las libertades no se suprimen de tajo, se convencen, se entregan vendidas al deseo, y así las minorías reaccionarias son todavía más pequeñas.No hay un enemigo, no se lucha contra un Stalin, un Perón, o un Pinochet, se lucha contra una institución que al igual que ellos se dice albacea del poder del pueblo. Pero sin rostros, el uso de la fuerza se "justifica" pues se esta atentando contra la nación y no un dictador."

Eso pienso al ver el estado en el que se ha sumido el mundo, diariamente se habla de manifestaciones y de altercados entre el estado y el público que destituye el "orden".¿Se reconoce una necesidad?¿Se justifica?¿Cómo puede hablarse de que una nación es democrática, cuando existen sectores que evidentemente están en desacuerdo? ¿Son parias? ¿Deberían formar o reformar la nación como lo hicieron los "héroes nacionales"?El estado actual de muchas de las naciones, debe su actual conformación a radicales inconformes.En ¿qué momento nuestro estado más civilizado reconoce una necesidad del pueblo y actúa?


22.5.12

Martes mamífero: The Armadillo’s Underground


Los armadillos son un grupo de mamíferos desdentados pertenecientes al orden Cingulata,  de la que actualmente sólo existe la familia Dasypodidae.
En México se presentan 2 especies de las 20 que existen en América: el Cabassous centralis o armadillo cola de zorro; y el Dasypus novemcinctus o armadillo, armadillón, mulita o ayatochtli. Este último nombre de origen náhuatl se puede traducir como “conejo tortuga o conejo con caparazón”, para los mayas era nombrado huech
.
Para los pueblos de influencia mexica y maya, estaba asociada su imagen a una de las tres formas del dios negro (o del fuego) que copulaba con la diosa del cielo, incluso se tiene la teoría de que un armadillo mágico era uno de los animales del trueno.
Lo cierto es que el armadillo de nueve bandas D. novemcinctus a pesar de ser un animal sin incisivos ni caninos y sólo poseer unos molares poco desarrollados, sin esmalte, es uno de los mamíferos más exitosos, pues se distribuye desde la Argentina hasta el Sur de los EUA, confirmado por fuentes históricas que para principios del siglo XX apenas eran habituales en el estado de Texas y ahora están distribuidos por 13 estados del sur de ese país.
Son animales insectívoros aunque no dudan en comer vegetación y aprovecharse de carroña, lo mismo son de hábitos nocturnos –aunque curiosamente carecen de tapetum lucidum cuya presencial está asociada a mamíferos de hábitos nocturnos- En la actualidad estas características lo hacen un habitante común de sitios perturbados y un verdadero sobreviviente de los linderos de la ciudad.

Fuentes:
Las imágenes de Animales en los Manuscritos Mexicanos y Mayas
Eduard Seler (1909) 2da Reedición en español por Brigida Von Mentz (2009)
Wildlife of Mexico
A. Starker Leopold, University of California (1959)
Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)

Mammals of North America
Roland W Kays and Don E. Wilson, Princeton University Press (2009)

16.5.12

Antes de alzar la voz, pregúntate ¿Por qué?

A la crítica lo que le falta es autocrítica.
La libertad fue un logro como para que se le mancille con peroratas y remilgos de "izquierdistas" e "intelectuales".
Mi queja es sencilla: Antes de alzar la voz, pregúntate ¿Por qué?

Martes Mamífero; El lobo mexicano: leyenda y símbolo de la conservación (tercera parte: de regreso a casa)




Es un hecho ya bien sabido, de menos por los conservacionistas, agencias gubernamentales, no gubernamentales, así como asociaciones internacionales y obviamente mastozoólogos y otros que trabajen con fauna silvestre. Que el lobo está extinto en México. No existe ni una sola población natural y no se tienen pruebas de su existencia en los últimos 30 años.
No obstante la NOM 059 los considera como especie en peligro y bajo protección.
Esto porque pequeñas poblaciones fueron mantenidas en cautiverio y representan una esperanza para su reintroducción.
Como se comentó en la pasada entrega, esta iniciativa no es muy nueva, por fortuna no sólo es de interés de algunos grupos conservacionistas civiles, sino que atañe a los gobiernos de México y USA, siendo este último mediante la USFWS un importante impulsor y el primero en lograr una reintroducción y reestablecimiento de una especie extirpada en su medio original.
También se ha hablado de que originalmente en México se daba la mayor distribución e importancia de esta subespecie de lobo gris por lo que es trascendental su reintroducción en el territorio Mexicano.
Una de las principales promotoras de este proyecto es la organización no gubernamental de NATURALIA A.C. quienes han estado apoyando tanto económica como logísticamente este proyecto.
Esta organización opinó del igual modo que Starker (1959) al considerar que los lobos no sólo no eran una amenaza importante para los ganaderos, sino que además de interesantes, cumplían roles importantes en los ecosistemas que habitan -habitaban-.
Por lo que en conjunto con la SEMARNAT empieza desde el 2008 a preparar el terreno para la reintroducción del lobo gris mexicano en la Sierra de San Luis al norte de Chihuahua, cerca del municipio de Janos.
Entre las labores que se llevaron a cabo, estuvo la de educación a los habitantes de la región, así como una concientización de lo importante que es el lobo para el ecosistema y del bajo inconveniente que realmente representan para sus actividades.
También colaboro en el refuerzo por traslocación de venados y otras presas potenciales de los futuros lobos. Así como un saneamiento del ecosistema.

Para Octubre de 2011 se liberaron 5 ejemplares en un predio privado de la Sierra de San Luis, estos ejemplares se alimentaron como estaba previsto de animales silvestres.
Aunque  en Noviembre de ese mismo año uno de estos muere envenenado. Y otros tres más adelante en la Reserva de la Biosfera de Janos, murieron del mismo modo.
Aunque esto obviamente presentó un severo golpe que evidentemente no demuestra ignorancia sino alevosía por parte de algún sector poblacional de la zona.
No se ha desistido en la reintroducción, aunque es claro que no sólo se debe concientizar más sino tener una verdadera vigilancia de las actividades que se realizan en la zona, puesto que tanto el matar a los lobos, como el usar venenos es un acto ilegal, el detalle reside en la impunidad con la que los ejecutores se mantienen gracias al anonimato.
El lobo mexicano dio un primer y peligroso paso, demostrando en su breve lapso de tiempo, que el problema real del lobo no es el ambiente sino la opinión pública y no necesariamente la de los bienintencionados ciudadanos, que poco pueden hacer desde sus lugares, sino de otro sector poblacional, que es el que realmente lidió con ellos y que los sigue viendo como una amenaza.
Si ha existido un proceso de aculturación por parte de las ciudades al campo, debemos hacer de esto algo positivo, no sólo indignándonos sino propagando la información que es un bien y un logro de nuestros tiempos.
Las acciones de las grandes ciudades ejercen presiones en sitios insospechados muy lejos, no sólo son modelos, son señores y patrones que exigen productos de consumo a precios ridículamente bajos.
El consumo responsable y el denominado comercio “justo”; justo con la evasión de intermediarios y la responsabilidad social y el interés por la difusión de la información, es algo que beneficia no sólo a los que siguen esta conducta social, sino a las familias que dependen de la producción de bienes. También beneficia al ambiente que es el proveedor principal de todo lo necesario para el hombre (agua, suelo, clima y alimento saludables).
El mundo es responsabilidad de todos, y cada parte es esencial e importante, en nuestra sociedad, los consumidores y los productores son una parte de este esquema. En el mundo natural, el lobo no es sólo un símbolo, no es sólo un depredador, es un regulador de otros elementos vivos en el sistema, la abundancia excesiva de estos puede alterar los ciclos biológicos y sus elementos, como el paisaje y con esté elementos más vitales como el agua. En Yellowstone, se ha comprobado (Wilmers, 2005) que los lobos al controlar la cantidad de alces permitían que más arboles llegaran a la edad adulta y con estos se evitará la erosión del terreno y con esto obviamente las dinámicas climáticas cambian. En México no sabemos qué papel desempeñaban los lobos porque fueron exterminados, pero gracias al los esfuerzos de muchas instituciones y gente dedicada no sólo podremos un día comprobarlo, sino conquistar el pasado, al empezar a corregir nuestros errores, crear un estado de conocimiento superior y traer a la vida un símbolo de valor y fidelidad que es el lobo.
Un símbolo que es parte de México y que bien hace falta recuperar.















Fuentes:
http://www.naturalia.org.mx (contacto: 01-800-LOBOMEX o al mail: info@naturalia.org.mx )

 

Wildlife of Mexico
A. Starker Leopold, University of California (1959)

Wilmers, C.C., & Getz, W.M. (2005). Gray wolves as climate change buffers in Yellowstone.PLoS Biology 3: 571-576


Un agradecimiento especial a mis profesores Alinka Wagner y el Dr Guillermo Islas
Otro para Naturalia, por su esfuerzo y por su revista Especies la cual desde 1999 es una inspiración para mi.
-Chars-


Las fotografías fueron tomadas en el parque zoológico Africam Safari

13.5.12

¡Adiós, Cordera! (Fragmento)

(Cuentos amados, compartiendo algunos fragmentos de la literatura que más aprecio)

Entre confusiones de dolor y de ideas, pensaba así la pobre hermana viendo al tren perderse a lo lejos, silbando triste, con silbido que repercutían los castaños, las vegas y los peñascos…
¡Qué sola se quedaba! Ahora sí, ahora sí que era un desierto el prao Somonte.
-¡Adiós, Pinín! ¡Adiós, Cordera!
Con qué odio miraba Rosa la vía manchada de carbones apagados; con qué ira los alambres del telégrafo. ¡Oh!, bien hacía la Cordera en no acercarse. Aquello era el mundo, lo desconocido, que se lo llevaba todo. Y sin pensarlo, Rosa apoyó la cabeza sobre el palo clavado como un pendón en la punta del Somonte. El viento cantaba en las entrañas del pino seco su canción metálica. Ahora ya lo comprendía Rosa. Era canción de lágrimas, de abandono, de soledad, de muerte.
En las vibraciones rápidas, como quejidos, creía oír, muy lejana, la voz que sollozaba por la vía adelante:
-¡Adiós, Rosa! ¡Adiós, Cordera!

-Leopoldo Alas-

8.5.12

Martes Mamífero; El lobo mexicano: leyenda y símbolo de la conservación (segunda parte: el lobo mexicano en la actualidad)



 Según la USFWS (U.S. Fish & Wildlife Service) existen poco más de 340 ejemplares en cautiverio entre México y los E.U.A.
En 1982 la USFWS aprobó la creación del programa binacional para la recuperación del lobo gris mexicano, que en el 2000 se hizo oficial en México.
Los lobos grises mexicanos, provienen de varios linajes, aunque entre todos no alcanzaban el mínimo poblacional para tener y recuperar una población de modo sano (50 ejemplares). Por lo que el monitoreo y el análisis de compatibilidad genética es de un especial interés. Por otro lado un esfuerzo como este no sólo es para aumentar los números de la especie sino reintroducirla a una zona de su ambiente histórico natural.
Entonces se han hecho esfuerzos no sólo por llevarlos de nuevo a su hábitat, sino por hacer que este no represente un problema para ellos, pues en su ausencia han llegado competidores, enfermedades e incluso el sector ganadero se ha mostrado hostil, en EUA han sido más de 50 los lobos que han muerto por causas de origen “humano” ¡más del 90% de las muertes! En lo que lleva el programa.
En México se intentó pero se debió frenar la primera reintroducción porque un par de ejemplares murieron cazados por rancheros. Siendo notorio el hecho de que debieran de estar al tanto de este programa puesto que ya va para 30 años que no hay lobos libres en México.
En EUA la situación promete pues en la reserva Blue Range, entre Arizona y Nuevo México, se ha logrado mantener ya una población de modo exitoso, no obstante es un aérea muy pequeña y falta encontrar más zonas para su reintroducción. Como extra la misma USFWS ofrece hasta $10,000 US Dlls por información que lleve a la detención de cazadores del lobo mexicano en esta zona.
Aunque en México están habiendo problemas para reintroducirlo debido a la oposición del sector ganadero, no se dejan los esfuerzos, mientras manteniendo grupos reproductivos y haciendo estudios, en los que los zoológicos tienen una fuerte participación, sin olvidar que uno de los linajes fundadores de los actuales lobos mexicanos, proviene del Zoo de Aragón. No olvidemos que los zoológicos son más que exhibidores de animales y tienen un papel fundamental en la conservación.
(Continúa en la próxima entrega)


Fuentes:
http://www.fws.gov/southwest/es/mexicanwolf/ -portal web del la USFWS-
http://www.ovis.org.mx –portal de la Organización Vida Silvestre A.C.-
Apuntes de clase



7.5.12

Ese egoísmo que llamamos amor

Vivimos en función de los demás y para ellos.
Aunque el amor sea egoísmo, es un egoísmo muy desvirtuado que busca en lo ajeno, lo propio.

1.5.12

Martes mamífero: El lobo mexicano, leyenda y símbolo de la conservación (primera parte)



Actualmente a pesar del conocimiento general que tiene la gente sobre la existencia de un animal llamado “Lobo” pocos realmente saben que ya no existen lobos en México y menos aún que eran abundantes.
El Lobo mexicano, Canis lupuis baileyi, es un canido que originalmente tenía una extensa distribución por casi todo México llegando a reportarse desde Oaxaca hasta Sonora, Chihuahua y Sinaloa, pasando por el centro, viéndose limitado por las costas y los sistemas montañosos que bordean México (las sierras madres). En los EUA se tiene reportado por toda la franja sur.
Según los reportes históricos los lobos además de abundantes, supusieron un problema para los ganaderos, pues el ganado representaba una comida fácil para los lobos, era tal la rivalidad que aunque en México existen Pumas, Jaguares y Osos, sólo se emprendió una campaña abierta y persistente –hasta lograr el total exterminio- contra el Lobo. No obstante, el lobo prevaleció abundante hasta finales del siglo XIX cuando lo sebos envenenados y las armas más eficientes llegaron a México. Desde entonces tuvo una comparativamente rápida disminución. Hasta que a mediados del siglo pasado sólo perduraba en Coahuila, Chihuahua y una pequeña parte de San Luis Potosí. Aunque en esa misma época el gobierno promovió su exterminio para “evitar la propagación de la rabia” para finales de los 80s eran nulos los reportes de lobos.
Si bien actualmente fue reintroducido en una reserva de Arizona, en México su situación es precaria, la primera reintroducción falló al haber una respuesta violenta de parte del sector ganadero...

Fuentes:
Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)
Wildlife of Mexico
A. Starker Leopold, University of California (1959)