30.4.12

El ruiseñor y la Rosa (fragmento)- escrito por Oscar Wilde-


(Cuentos amados, compartiendo algunos fragmentos de la literatura que más aprecio)

El joven estudiante permanecía tendido sobre el césped, allí donde le dejó, y las lagrimas no se habían secado aún en sus bellos ojos.
-¡Sé feliz-gritó el ruiseñor- , sé feliz tendrás tu rosa roja! La crearé con música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Lo único que te pido en cambio es que seas un verdadero enamorado, porque el Amor es más sabio que la Filosofía, aunque ésta lo sea, y más fuerte que el Poder, aunque éste lo sea. Sus alas son llamas coloridas, y su cuerpo color de fuego. Sus labios son dulces como la miel y su alimento es como el incienso.
El estudiante levantó los ojos del césped y escuchó, pero no pudo comprender lo que decía el ruiseñor, pues únicamente sabía las cosas que están escritas en los libros.


Traducción de Julio Gómez de la Serna

23.4.12

El nuevo trivium

Las "artes liberales" modernas, son la filosofía, el arte y la ciencia. Son libres porque no sirven a nada ni a nadie, por su propia existencia tienen valor. 
Toda aplicación es un rebuscamiento de las mentes ambiciosas que creen que la belleza y el conocimiento les deben ser útiles, porque no creen en en el valor de lo que no se "come".

Martes mamífero. (En Domingo 22, día de la Tierra)



Existen cerca de 5500 especies de mamíferos conocidos por la ciencia, estos sólo representan el .00036% del total de especies reconocidas en la Tierra.
A pesar de nuestra simpatía a este grupo –y pertenecía- existen más especies en el océano que las ballenas y los delfines; los cielos nocturnos son surcados por enjambres monumentales de insectos y algunas aves; recorren sobre la tierra una majestuosa cantidad de insectos, arácnidos, miriápodos, algunos crustáceos, reptiles, aves, anfibios, moluscos y una harta variedad de criaturas a penas conocidas por el hombre, los árboles y otras plantas se yerguen como pilares eternos por doquier y debajo de ellos una legión de organismos, macroscópicos y microscópicos, cooperan y luchan por el sustento diario. Hay océanos entre la arena y mundos enteros en un charco de agua, habitados por animales y plantas de una sola célula, incluso otras criaturas que aún a pesar de los avances en los estudios de correspondencia genética no sabemos cómo catalogar.
Aún el glaciar y el abismo muestran partículas de vida.
Todo esto es único y es parte de la tierra.
Nosotros somos mamíferos nuestra especie representa menos de una centésima parte del total de especies de mamíferos y sabemos de lo que somos capaces de alterar (el suelo, la distribución de especies, el clima…)
¿Qué mecánicas secretas para nosotros afectan no sólo los demás mamíferos, sino toda la vida?
Averiguar esto y entenderlo, no es sólo tarea del biólogo, es deber de una humanidad viva y con miras a su propia conservación.
-Chars-
Fuentes: Sumario de especies de la IUCN.

10.4.12

Martes Mamífero: Veracruz, estado de 3 culturas y el 2do lugar en riqueza de mamíferos en México.


Veracruz posee un área de 71 699Km2 en la cual por causa de su orografía y su extensión a a lo largo de la latitud de México, presenta una variedad amplia de biomas, y si bien su clima es predominantemente tropical, también presenta regímenes templados húmedos y sub húmedos, así como una zona con clima seco y otra con clima de alta montaña.
Esto es suficiente para entender porque hay una diversidad tan amplia de mamíferos en este estado, aproximadamente 170 especies. Aunque desafortunadamente más de la mitad de sus biomas originales han sido fragmentados y reemplazados por terrenos para uso agrícola, ganadero y urbano, por lo que una buena parte de sus mamíferos a parte de verse sometidos a presiones como la caza y la competencia con especies extranjeras son minados por la falta de espacio suficiente para llevar a cabo sus actividades biológicas básicas.
Anexo:
En el área contigua a la estación de biológica “El Morro de la mancha” con sus 46 hectáreas de extensión reporta la presencia de 20 mamíferos, dos de los cuales son exóticos a la zona.
Destaca el tlacuache, varios ratones algunos de ellos sólo habitan en la selva como Peromyscus mexicanus  y 10 especies de murciélagos que incluyen frugívoros, insectívoros y nectarívoros.
-Espero ver alguno aunque sea de lejitos, porque esta semana me voy al “Morro”-
 

Los mamíferos silvestres de México
Ceballos y Oliva, Fondo de Cultura Económica (2005)
Mamíferos pequeños de la estación biológica “El Morro de la Mancha”, Veracruz, México
Fernando A. Cervantes y Yolanda Hortelano Moncada
Anales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zool 62(1), 1991 

8.4.12


I took a draw class with  theory of human anatomy, and all I learned was to don't stop drawing, but I begin to seek for another way, to express myself...
... then I became photographer.
My best wishes for everyone.
...
I don't noticed that this one have a mistake in the second square, my apologies.
In other point of view, it's proof that I do this things.

3.4.12

Martes Mamífero: El miedo no anda en burro



El burro es actualmente uno de los varios animales domesticados que están teniendo extinciones locales, y en general una disminución en sus poblaciones, esto principalmente por el hecho de ir siendo sustituidos por maquinaria, sobre todo en los países de primer mundo.
El burro o también llamado asno, tiene por nombre científico Equus africanus asinus es considerado una subespecie del asno africano y no sorprende que los asnos tengan la fama de recios, y trabajadores, y es que el asno silvestre africano, es un animal adaptado a climas secos y dietas difíciles,  además de poder moverse en lugares con topografías complejas y abruptas.
Es por eso que el burro aunque más débil y lento que su primo de estampa más refinada y hasta heroica, ha sido uno de los verdaderos constructores de nuestra civilización humana, pues toleraban el trabajo, la fatiga, la deshidratación y aprendían de mejor modo los caminos que para un caballo hubieran sido una muerte segura.
Los burros son sin duda animales de carácter –no extraña pues los asnos silvestres son solitarios, esto debido a la falta de recursos en sus hábitats naturales- pero prestos a comunicarse y además atentos; por eso esas grandes orejas, en lo que respecta a su “terquedad” esto es porque los burros al provenir de ambientes hostiles, tienen un sentido de la autopreservación más desarrollado que los obedientes caballos, muy seguramente por esto George Orwell retrato con un burro a la clase intelectual en su obra “Rebelión en la granja”
Si no fuera poco, el burro aunque poseedor de muchas cualidades y hasta destacado para los cristianos por ser el animal escogido por el Cristo para llegar a Jerusalén (relatado esto en el libro de Marcos capítulo 11) no es un animal santo, ni realmente importante para los oficios de esa religión.
En cualquier caso, el uso simbólico del burro, más que de imponencia y respeto, ha sido de modestia y perseverancia, lo cual en estos tiempos queda claro, cuando a pesar de sus bondades y que en todas las pruebas ha salido avante, simplemente es desplazado u olvidado.
Recordemos esto la próxima vez que veamos un lindo burrito, quizás nos cause el cariño que Sancho Panza le tenía a su “Rucio”, o nos traiga un recuerdo dulce como el de un hermoso Platero.

Fuente:
Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder, ed. (2005).
Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed.). Johns Hopkins University Press.

Y obvio algo de literatura.